Ofrecer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en mayores condiciones de vulnerabilidad, una atención integral e interdisciplinaria con la metodología propia salesiana.
Jóvenes desarrollados integralmente insertos en una sociedad que promueve la justicia y la inclusión.
Amor, verdad, trascendencia, justicia, dignidad humana, equidad, solidaridad, alegría, amabilidad, hermandad, estudio, templanza, gratuidad y responsabilidad.
La llegada de los salesianos
La Presencia salesiana en Cd. Juárez comenzó hace 28 años, con la llegada de los primeros salesianos y junto con ellos, un número significativo de jóvenes voluntarios que emprendieron a la par de los consagrados, el desafío de transmitir educación en ámbitos no formales con el carisma salesiano en esta ciudad fronteriza.
La participación salesiana en esta ciudad fue fruto de una triple invitación; la invitación por parte de la iglesia local representada por su obispo de entonces, Don Manuel Talamás; la segunda invitación fue por parte de la sociedad civil mediante un grupo de familias inquietas por buscar alternativas para la intervención a favor de la juventud en esta línea fronteriza y; la invitación por parte del propio Gobierno que daba las viabilidades para que el sistema educativo salesiano se sumara al esfuerzo por el fortalecimiento social en el ámbito de las juventudes más necesitadas de alternativas y accesos.
REPRESENTANTE LEGAL, INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN Y DEL CONSEJO DIRECTIVO
Hace tres décadas comenzó en proyectos tecnológicos en los Oratorios Salesianos, y desde entonces se ha dedicado a contribuir al crecimiento y desarrollo de la juventud.
En el año 2001, fue seleccionado para formar parte del comité local del programa de intercambios de jóvenes de AIESEC, en el área de Outgoing Exchange (intercambios hacia fuera del País) donde desempeño un papel clave al asignar prácticas profesionales y coordinar viajes de largo en el país destino.
En 2008, se unió al Consejo Directivo de Desarrollo Juvenil del Norte A.C. como consejero vocal, asesorando estratégicamente iniciativas para el desarrollo integral de la juventud.
Durante el período 2010-2017, participó activamente en el comité de intercambio de jóvenes del Distrito 4110 de Rotary Internacional, contribuyendo a la organización de programas que permitieron a los jóvenes explorar nuevas culturas.
Hace tres décadas comenzó en proyectos tecnológicos en los Oratorios Salesianos, y desde entonces se ha dedicado a contribuir al crecimiento y desarrollo de la juventud.
En el año 2001, fue seleccionado para formar parte del comité local del programa de intercambios de jóvenes de AIESEC, en el área de Outgoing Exchange (intercambios hacia fuera del País) donde desempeño unEn 2015, asumió el cargo de Vicepresidente en la Mesa Directiva de Desarrollo Juvenil del Norte A.C. Finalmente, en 2017, fue elegido para presidir el Consejo Directivo de Desarrollo Juvenil del Norte, donde trabaja incansablemente para impulsar programas innovadores en beneficio de la juventud.
En 2018, aceptó una invitación para formar parte del Consejo Directivo de USEM (Unión Social de Empresarios de México) como Consejero Vocal, colaborando en iniciativas positivas para la juventud y la sociedad.
Maestro en Administración e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones ambos por el Tecnológico de Monterrey. Es Director General y socio de la empresa TDE del Norte. De 2018 a 2021, colaboró en el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua como Secretario Técnico. Fue presidente de la USEM de 1997 a 1999, Presidente del Centro Empresarial de Copamex Juárez 2015-208 y consejero de Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) y Plan Estratégico de Juárez. Actualmente participa en los consejos de Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC), Desarrollo Juvenil del Norte (Salesianos) y es presidente de la Federación Chihuahua de Coparmex desde 2019 a la fecha.
Además de ser un empresario en el área de la tecnología de redes de voz y datos, ha dedicado parte de su tiempo desde hace 18 años como maestro de cátedra en el ITESM, Campus Juárez, en las que imparte clases del área de negocios en la Preparatoria y Profesional, y el actividades de servicio a la comunidad a través del Club Rotario Juárez Ejecutivo. En el año 2020, por su trayectoria en la que se hacen vida los valores que promueve el Tecnológico de Monterrey, ha sido merecedor al reconocimiento al Mérito Ex – a – Tec.
Mónica Dinorah Flores Olivas, en Ciudad de México a los 13 años, comenzó su compromiso en la Cámara Junior de México, donde trabajó junto a su padre, un miembro activo, en la organización de eventos que promovían la disciplina, los valores y el emprendimiento a través de actividades culturales y de desarrollo, como clases de ajedrez. Su objetivo principal en este momento era establecer fideicomisos destinados a ayudar a niños y jóvenes.
Hace seis años, recibió una invitación que la llevó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tuvo la oportunidad de conocer y unirse a Desarrollo Juvenil del Norte A.C. Quedó profundamente impresionada por la oportunidad de contribuir a la misión de los Salesianos y desde entonces ha estado dedicada a aportar en todo lo que pueda a esta noble causa.
Además de su compromiso con los Salesianos, Mónica también ha contribuido significativamente a través de servicios ACTS en la Parroquia San Judas durante tres años. Su labor se centra en servir y brindar apoyo en la organización de desayunos para niños y personas de la tercera edad en diversos espacios.
En la Parroquia Sagrada Familia, también desempeña un papel activo, su dedicación y compromiso con el servicio comunitario son ejemplos inspiradores de su deseo de hacer del mundo un lugar mejor y de ayudar a quienes más lo necesitan.
Sergio Madero, Maestro en Administración, ha desempeñado un papel destacado en diversas organizaciones y consejos directivos en Ciudad Juárez.
Ha sido asesor tanto en COPARMEX como en CANACO Juárez, además de formar parte del consejo de asesores laborales de Index. Es socio fundador de Vida y Familia, Juárez, A.C., desde 2010, y ha sido miembro activo del órgano directivo de Desarrollo Juvenil del Norte A.C. desde 2014. En un momento de especial reconocimiento, tuvo el honor de presidirlo de 2015 a 2017. Su compromiso y liderazgo son ejemplos notables de su contribución al desarrollo de la comunidad.